REPORTE OMCIM: CHIAPAS, LA JORNADA ELECTORAL / 19 de Julio de 2015

– Inició la jornada electoral chiapaneca a las 8:00 de la mañana; autoridades electorales reportan el asentamiento de las casillas casi en su totalidad.

– En redes sociales, periodistas, asociaciones civiles y miembros de organismos políticos denuncian enfrentamientos, acarreos, compra de votos, robo de material electoral y toma de casillas.

– Medios señalan a la disputa entre PVEM y PRI como causante de los hechos violentos.

El proceso electoral, en cuanto a votaciones se refiere, concluye el día de hoy con los comicios del estado de Chiapas. En redes sociales y medios de información se observa la construcción de dos discursos: uno que reporta la organización pacífica de la jornada y otro en el que ciudadanos y miembros de organizaciones políticas y periodísticas informan de una serie de incidentes protagonizados principalmente por simpatizantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI); los sucesos reportados fueron la toma de casillas, en donde el municipio de Venustiano Carranza fue más afectado (ayer OMCIM reportó el enfrentamiento ocurrido en esa entidad la madrugada del sábado), además de compra de votos, acarreos hechos por transportistas públicos y robo de boletas electorales.

Los primeros reportes fueron de calma. Por ejemplo, La Silla Rota informó que las primeras impresiones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado (IEPC) fueron de tranquilidad, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, aunque no se decía nada de los municipios de Comitán y Venustiano Carranza, lugares que en días previos presentaron incidentes violentos. La jornada comenzó con los tradicionales honores a la bandera; asistieron miembros del Instituto chiapaneco, así como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron invitados para atestiguar el proceso de votaciones, entre ellos Arturo Sánchez y Marco Baños.

Hacia el mediodía, las versiones oficiales de las autoridades electorales del estado presentaron un corte con el 90% de las casillas instaladas, informe reproducido por La Jornada. La redacción del periódico dijo que hasta esas horas, el IEPC reportaba la instalación de 5.367 de las 5.958 casillas aprobadas para las elecciones municipales y legislativas; dichas cifras representaban el 90%. Un corte presentado en la cuenta de Twitter @IEPCChiapas alrededor de la una de la tarde indicó un avance del 96.32% de la instalación de las casillas, equivalente a 5.739 de las 5.958. En la misma plataforma, los consejeros invitados del INE celebraron el buen curso de los comicios en sus respectivos perfiles, Arturo Sánchez (@ArturoSánchezG) posteó fotos de su visita a la Junta Distrital de Chiapas y afirmó que las elecciones avanzaban con orden.

Javier Santiago (@jsc_santiago) mantuvo actividad por la mañana al informar del avance paulatino del asentamiento de casillas. Por su parte, Marco Baños (@MarcoBanos) reportó la instalación del 96% de casillas; “es una buena noticia para Chiapas – dijo- la jornada transcurre con normalidad.” Pero la narrativa de las redes sociales fue otra en cuentas de activistas, periodistas y miembros de partidos políticos opositores al PVEM y PRI. De hecho, el tuit de Baños tuvo una respuesta destacada por parte de María Elena Orantes (@nenaorantes), quien es Secretaria General de Acuerdos del Partido Movimiento Ciudadano es esa región; dijo “@MarcoBanos informa a @INEMexico que la jornada electoral transcurre con normalidad cuando la ciudadanía está denunciando acarreo y coacción”. Y en Twitter, eso es de lo que ella y otros usuarios estuvieron informando, por tanto, formaron un discurso opuesto al de las autoridades electorales.

La nota de La Jornada referida en párrafos anteriores también informó de algunos eventos registrados durante la mañana, en Ocosingo por ejemplo, no se colocaron 11 urnas presuntamente por la falta de mobiliario, mientras que en Acapetahua no se instaló una casilla por la amenaza de que sería quemada. Asimismo, en el municipio de Belisario Domínguez, situado en la zona de Los Chimalapas, donde oaxaqueños y chiapanecos se disputan el territorio, un grupo no identificado se apoderó de la alcaldía y destruyó boletas electorales. Tampoco se instalaron urnas en el municipio de Nicolás Ruiz, debido a la ausencia de registro de la boleta electoral del PVEM que no cumplió con la paridad de género.

Por su parte, la versión electrónica de Chiapas Paralelo difundió que algunos partidos políticos cambiaron 320 candidatos y candidatas elegibles minutos antes de la elección. “Al cuarto para las 12, literalmente, partidos políticos hicieron otros 320 cambios de candidatos y candidatas que contenderán este domingo por las 122 presidencias municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa” comunicaron por la mañana. Lo anterior también fue resultado de los cambios por paridad de género ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la última semana han ocasionado el reemplazo de más de 6 mil contendientes.

“Los últimos cambios se realizaron pocos minutos antes de las 12 de la noche del sábado, cuando se cambiaron a 320 candidaturas, las que sumadas a las 60 del viernes, y las casi 6 mil de la semana, hicieron imposible que las y los 3.28 millones de electores tengan la certeza de por quienes podrán votar este domingo en Chiapas” de acuerdo con Chiapas Paralelo. Otra publicación local, Vía Libre, informó de la suspensión definitiva de las votaciones en cinco casillas del municipio de Ocosingo; la nota de Itzel Grajales (@itgrajales) decía que “por causas de fuerza mayor” se cancelaron definitivamente las votaciones.

En un primer reporte, el IEPC “informó de 33 incidentes; entre los cuales destaca que en la sección 32 no se instaló una casilla especial porque <hay riesgo de que la quemen>, debido a un conflicto entre ejidatarios.” Asimismo, según la reportera, hacía falta instalar casillas en Tuxtla Gutiérrez, Chenalhó (donde también había boletas “extraviadas”) y Comitán (un representante del PRI exigió boletas a funcionarios de casillas antes de comenzar la votación). En la mañana, previo a los tuits de consejeros del INE y el corte de IEPC, la cuenta de Twitter de La Razón de México (@LaRazon_mx) emitió una “alerta” sobre la toma de Instituto Electoral del municipio de Venustiano Carranza y de la casilla 1871 de Villa Flores, ambas por integrantes del Partido Verde.

El seguimiento en redes de estos eventos fue más visible pues con ayuda de la ciudadanía, periodistas y funcionarios de la oposición pudieron reportar los eventos de toma de casillas, acarreo y compra de votos. Una de las cuentas mas activas a ese respecto es la de María Elena Orantes (@nenaorantes), quien ha enviado mensajes de denuncia sobre acarreos masivos en diferentes municipios, cometidos presuntamente por militantes del PRI y PVEM, además de tuitear fotografías de boletas falsas y otras que evidencian la coacción del voto; muchas de estas fotografías provienen de cuentas de otros medios informativos y ciudadanos, por ejemplo, El Sol de Chiapas (@elsoldechiapas), Eduardo Aguilar (@EduardoAgSi) coordinador general jurídico del PAN quien informó de la detención de una militante del Verde que compró votos. También de la cuenta del partido Movimiento Ciudadano (@MovCiudadanoChp), además del reportero de Proceso Isaín Mandujano (@isain) y la activista Martha Tagle (@MarthaTagle), entre otras asociaciones y brigadas de vigilancia.

Martha Tagle e Isaín Mandujano son también de los tuiteros más activos en cuanto a la denuncia de irregularidades en los comicios. La principal denuncia de Tagle fue la de errores en la impresión de boletas electorales, imágenes que fueron retomadas por SinEmbargo y Elecciones Alcaldes (@Elecciones_AdMX), puesto que estaban impresas por ambos lados, pero de cualquier modo continuaba su repartición. Además, también estuvo al pendiente de la compra de votos, acarreos y detenciones arbitrarias de las que informaban cuentas como @NuevaRepublica, @FerrerGalván, perteneciente a Ferrer Galván Acosta, Secretario de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano, @RedParidad_E, asociación de vigilancia para el respeto de candidatas con la que colabora Tagle y @Chiapasenlamira, perfil del periódico del mismo nombre que también reportó actos de corrupción de funcionarios de casillas en Tuxtla y Comitán.

Por su parte, el reportero Isaín Mandujano (@isain) dio seguimiento a enfrentamientos, toma de casillas y robos de material electoral. Sobre las 4 de la tarde, por ejemplo, denunció en su cuenta el robo de urnas de la casilla 1646 en el parque Residencial Hacienda en Tuxtla Gutiérrez, también informó de la detención de Verónica Rodríguez, directora del @IEPCHIAPAS (Instituto de Estudios de Posgrado) por compra de votos, robo de urnas por parte de miembros del PRD en Chamula Pueblo Nuevo, además de la transportación de personas “acarreadas”. Estos acarreos abundaron mucho en la elección, como se puede observar en las imágenes registradas en las líneas de tiempo de cualquiera de los usuarios antes mencionados.

Asimismo, Isaac Barrios Ochoa (@isaacbarrios), Secretario Nacional de Vinculación y Participación Ciudadana del partido Movimiento Ciudadano denunció al candidato Willy Ochoa (@WillyOchoaG) del PRI por enviar mensajes vía whatsapp a los electores mediante un grupo llamado “Vota a Willy”, además de reportar el acarreo de gente por parte del mismo partido, así como la compra de votos y casillas en Pueblo Nuevo que ya estaban “llenas de votos” antes de iniciar la jornada electoral. El militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte (@horacioduarteo) tuiteó imágenes de la quema de urnas en Las Margaritas Chiapas y responsabilizó al gobernador Manuel Velasco Coello por la violencia y compra de votos durante las elecciones.

La periodista de Reforma Lourdes Mendoza (@lumendoz) también criticó el proceso electoral vía Twitter, afirmando que Manuel Velasco no quiere al PRI en el estado, comparando sus enfrentamientos con la historia de Caín y Abel. Algunas de las imágenes han sido acompañadas con diversos hashtags, como #FraudeVerde, #FraudeVerdeVelasco, #DenunciaVerdeChiapas, #Elecciones2015, #ElecionesChiapas2015 y el ya tradicional #QuitenRegistroAlVerde, aunque no ha surgido una que pueda unificar todos los mensajes. A continuación, algunas imágenes que se pudieron observar en redes sociales:

Elecciones Alcaldes errores de impresionAlerta La RazónMaría Elena Orantes reporta acarreoMartha Tagle denuncia acarreoScreen Shot 2015-07-19 at 5.39.30 PM

Algunos medios de comunicación realizaron una síntesis de estos hechos en sus ediciones de la tarde. Fue el caso de SinEmbargo, cuya redacción afirmó que en el estado ocurrieron eventos que ya se esperaban: retrasos, acarreo, compra de votos y boletas dobles. La nota de Isaín Mandujano en Proceso informo de dos lesionados y tres vehículos destruidos (eso a la mitad de la jornada) en “una agresión a balazos cometida por un grupo de civiles armados ligado al alcalde de Motozintla, Óscar René González Galindo, contra integrantes de una organización campesina. Los labriegos realizaban un bloqueo carretero para supuestamente evitar la compra de votos a favor del candidato del Partido Verde (PVEM), Fredy García”. Aparte, generó un artículo donde se hablo de eventos que hemos estado resumiendo, así como del secuestro de algunos funcionarios de casilla.

Reforma a su vez, retomó el caso de la toma de casillas en Venustiano Carranza; Noticias MVS dio a conocer la detención por parte de PGR de “La Loba”, candidata del PVEM que presuntamente, alteró el registro de electores en Chiapas para que ciudadanos centroamericanos pudieran votar a favor de su partido. Ante las múltiples denuncias en redes sociales de estos actos de corrupción, el gobernador Manuel Velasco no ha pronunciado mensaje alguno en su cuenta de Twitter, tampoco su esposa, Anahí de Velasco. En cambio, algunos intelectuales como Denise Dresser, Javier Hernández y Epigmenio Ibarra criticaron al partido verde, invitado nuevamente a que se le quite el registro. Enlistamos sus opiniones a continuación y también te invitamos a observar la galería de imágenes de la jornada electoral chiapaneca publicada en CNN. El conteo de PREP en Chiapas estará disponible a partir de las 19:00 horas.

Denise Dresser

Astillero Tuit Original

Screen Shot 2015-07-19 at 6.05.23 PM

Anuncios

Acerca de Erick_Swasthe

Comunicólogo (porque esa es la referencia políticamente correcta para mi profesión). Analista cinematográfico, tratando de hacer "crítica". Adorador del cine de terror, sus sub-géneros, creadores y películas marginales. Pero también me gusta el cine en general. Escribo sobre películas y a veces, de televisión. No encontrarán nada que no haya sido escrito por gusto. Radiohead, Stephen King, Joe Hill, DC Cómics, entre otras cosas. ¡Ah! Profesor en FCPyS y ¡me encanta!
Esta entrada fue publicada en z)Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s