REPORTE OMCIM: ESTADO DEL PROCESO ELECTORAL EN CHIAPAS, A UN DÍA DE LOS COMICIOS 18 de Julio de 2015

– #ElecciónLocalChiapas2015; candidatos del PRI y PVEM son señalados por mantener guerra sucia que este día, derivó en una balacera. La oposición acusa a PVEM de “coaccionar” el voto.

– En un comunicado, PVEM se deslinda de los enfrentamientos en Comitán.

– Por incumplir paridad de género, PVEM, Partido Humanista, PES y Panal no participarán por la alcaldía en algunos municipios.

– INE y el IEPC de Chiapas afirman que están listas 5.958 casillas para la elección local.

En su cuenta de Twitter, el periodista José Cárdenas (@JoseCardenas1) nos brinda una infografía sobre la cantidad de partidos políticos que participarán y número de casillas a disposición de la ciudadanía del estado. En su mensaje aparece un enlace a la nota completa en donde nos cuenta ¿qué se elegirá este domingo en Chiapas? De acuerdo con su reporte, el estado de las cosas en materia de candidatos elegibles y puestos disponibles para votación es la siguiente: 12 partidos políticos concluyeron el pasado 16 de Julio las labores de campaña; serán elegidos miembros para los 122 ayuntamientos del estado y 41 diputaciones locales; a su vez, cita a la presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General del IEPC en Chiapas, Margarita López Morales, quien aseguró se instalarán 5.958 casillas para disposición de las 275.962 personas que cuentan con credencial de elector en el estado, por tanto, ese es el estimado de votos que se espera contabilizar al final de la jornada.

Tuits de INE sobre jornada local

En su cuenta de Twitter, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Chiapas (@IEPCChiapas), dice que el estado cuenta con 729 secciones electorales urbanas, 1.109 rurales y 203 mixtas, mismas para las que el Instituto Nacional Electoral (@INEMexico) ya ha dispuesto las 5.958 casillas, autorización hecha a través de la entidad del INE en Chiapas (@INE_JLEChiapas); así lo afirmaron en su perfil principal, en el que también se expresa que las actividades competentes al Instituto en relación a la elección local de Chiapas han sido realizadas (aquí su comunicado de prensa); será tarea del IEPC y la sede del INE en la entidad, vigilar el curso de las elecciones. Esto resalta una vez más puesto que en días anteriores, se había informado de la negativa del Instituto para atraer el proceso electoral, petición realizada por partidos opositores al PVEM.

En este contexto cabe resaltar la opinión del columnista Javier Aparicio, quien en su cuenta de Twitter (@javieraparicio) publicó el enlace a su columna de Excélsior en la cual hace un análisis del mapa electoral mexicano, donde dice, el estado de Chiapas es una “anomalía”. Para argumentar lo anterior, explica que en las pasadas elecciones federales, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo 6.9% de la votación total, pero en Chiapas consiguió 45.5%; además, en su alianza con el PRI, sumaron 69.39% de los votos. También resalta que la participación electoral en las casillas rurales del país es mayor que en las casillas urbanas: 50% vs. 43%, una diferencia de siete puntos. Pero en Chiapas, este diferencial fue de 16.7 puntos. “Voto rural, voto verde”, explica Aparicio, para decir que en dicha entidad, se muestran niveles de votación “típicos de décadas pasadas”.

El escritor también nos recuerda que el congreso local de Chiapas dispuso que su votación se hiciera en esta fechas, a diferencia del primer domingo de Julio, como lo indica la Ley electoral. En ese sentido, ¿por qué el congreso de Chiapas decidió retrasar sus comicios? “Porque pueden” expone Aparicio, a lo cual añade que las elecciones no concurrentes tienen menor participación electoral y “La Suprema Corte, que normalmente no se pronuncia sobre cuestiones electorales, declaró que aquella disposición era inconstitucional pero que por única vez lo dejaría pasar para no desestabilizar el proceso electoral. O sea que sí, pero no” comenta. Además, Chiapas fue el único estado que no cumplimentó el mandato de paridad de género, por lo cual se tuvo que denominar a 50% de candidatas que sólo tuvieron tres días para hacer campaña y por los tiempos, sus nombres no podrán ser impresos en las boletas.

“¿Qué candidatas fueron registradas el lunes 13 de julio, es decir, a tres días del cierre de campañas y a una semana de la jornada electoral? ¿Alguien las conocerá? ¿Quién las reconocerá si sus nombres no aparecerán en las boletas? Quizá no importe mucho, dicen otros, porque de todos modos ya sabemos quiénes son los que gobernarán: los señores cuyos nombres aparecerán en la boleta. En las elecciones de Chiapas hay incertidumbre sobre las reglas y sus árbitros, pero no tanta sobre sus resultados”, concluye Aparicio. A esto se puede sumar la opinión de Zoé Robledo (senador de la República por Chiapas), colaborador invitado en Reforma, a cuya columna de hoy ha titulado “Chiapas: Elección sin opción”, pues dice que no debemos tanto adjudicar el resultado a gente “que vende su voto” sino a las pocas opciones disponibles:

Chiapas obliga a abandonar la suposición que el voto siempre y en todo el país es la manifestación de una opinión individual e informada que, a partir de una reflexión sobre valores compartidos, se realiza en condiciones de libertad e igualdad. También caemos en el costoso error de explicar lo sucedido allá con una uniforme y general explicación: la gente inconsciente ha vendido su voto a cambio de dinero, despensas y vales. Han hecho un uso irresponsable de su libertad y han preferido la garantía de recibir dádivas y prerrogativas del gobierno. Error. En Chiapas lo que sucede es una elección sin opciones.

A estos argumentos, agrega que en Chiapas se observa una desigualdad política traducida en desigualdad económica, debido a la unión entre el gobierno y partido político en turno que condiciona el financiamiento de programas sociales y “transferencias” para mantener lealtades colectivas hacia un partido en particular. Así pues, se pregunta, ¿la democracia demuestra sus limitaciones en estados pobres y desiguales? Invita entonces a democratizar la democracia para que los avances en materia política y económica beneficien a todos. En su texto, Robledo se abstiene de señalar a instituto político alguno, a diferencia de Aparicio, donde se dan datos de las ventajas que el Partido Verde tiene en el estado, pues su actual regente (Manuel Velasco) es miembro de esta facción.

Son los Verdes quienes han estado protagonizando una serie de problemáticas suscitadas de cara a las votaciones del domingo. Isaín Mandujano (@isain), colaborador de Proceso en el estado de Chiapas, ha documentado los enfrentamientos violentos en la entidad y casos de corrupción que en muchas ocasiones, se relacionan a la guerra sucia que dice el reportero, han ocasionado Fernando Nájera (del PVEM) y Francisco Román Juárez (del PRI) en su pugna por la presidencia municipal de Venustiano Carranza. El último evento con el que se les relaciona es el ocurrido la madrugada del 18 de Julio cuando se registró una balacera. En el portal de Proceso, Mandujano reportó que desde una camioneta en marcha, un hombre disparó frente a la casa de campaña del candidato del PVEM. Los disparos fueron contra una multitud de simpatizantes reunida en el lugar, hubo tres heridos, dos eran miembros del Partido Verde.

 Mantienen una guerra sucia por la presidencia. Aparte de que bloquean calles a su antojo anoche protagonizaron una balacera en el centro del pueblo donde hasta salió herido un vecino que al escuchar los balazos salió a cerrar su portón y ahí recibió una bala perdida en la pierna. No es posible que este pasando esto. Cada vez que se encuentran las caravanas se disponen a pelear entre ellos. No es la primera vez que se han enfrentado.

Lo anterior es citado por Mandujano en el texto, alerta que a su vez fue retomada de “redes sociales” (el autor no aclara cuáles). Escribió acerca del mismo evento para el portal local Chiapas Paralelo. Indica que ciudadanos de Venustiano Carranza denunciaron que ambos institutos políticos tienen grupos civiles de choque armados que patrullan las calles del pueblo, así como en otros municipios, por ejemplo, Comitán de Domínguez, donde también hubo enfrentamientos el pasado 16 de Julio. El reportero ha mostrado imágenes de lo anterior en su cuenta de Twitter, pues estuvo pendiente de los reportes en los que participan la misma comunidad chiapaneca.

Reporte balacera

Fotos de isain

Este evento también fue reportado por Ángeles Mariscal, corresponsal en Chiapas para El Financiero; informó que el saldo de este hecho violento fue al menos un vehículo destruido, dos indígenas tzeltales “desaparecidos”, decenas de personas golpeadas y la agresión y robo de equipo a Juan Orel, reportero de Diario de Comitán y El Siete de Chiapas. El enfrentamiento, dice Mariscal, fue por la presunta confusión por parte de un grupo de choque, que atacó a un grupo de indígenas a quienes creyeron simpatizantes del PRI. Pese a los ataques, Orel emitió su nota, publicada vía @DiariodeComitan, en cuyo texto informó sobre el atropello del que fue víctima; el diario no hizo algún pronunciamiento oficial acerca de la agresión a su reportero.

Asimismo, Isaín Mandujano ha difundido evidencias sobre distintos actos de corrupción, como el caso del municipio de Oxchuc; en su perfil de Twitter, el reportero publicó la imagen de un comunicado en el cual, el presidente municipal saliente, Norberto Sántiz, pide a “las personas fieles de corazón” apoyar a la candidata actual del PVEM María Gloria Sánchez Gómez (quien es su esposa); se lee que a quienes no apoyen durante la votación, no se les dará ayuda del gobierno municipal los próximos tres años. El sitio “Todo Chiapas” amplio esta información con las declaraciones del quinto regidor de dicho ayuntamiento, Gilberto Sántiz Méndez. Asegura que “es una obligación lo que me está haciendo el presidente y así me empezó a amenazar por cárcel y me renunció de mi trabajo el día 14 de febrero del 2015, por eso estoy muy inconforme”.

Por su parte, la redacción de SinEmbargo también informó del enfrentamiento en Comitán; escriben: “Durante las últimas semanas, el Partido Verde, al que pertenece el actual Gobernador de esa entidad Manuel Velasco Coello, ha sido acusado por partidos de oposición de diversos actos de coacción del voto, así como de diversas violaciones a la ley electoral.” Al respecto, el 17 de Julio, la misma publicación emitió el reportaje de Sandra Rodríguez Nieto donde se dice que el Gobernador y el partido Verde compran con dádivas el voto. Según las cifras de la agencia ministerial del estado, “el Verde y sus aliados, como el Partido Revolucionario Institucional, han sido sujetos de al menos 372 denuncias por prácticas probablemente ilegales en lo que va del año; 233 de ellas, tan sólo en los últimos 30 días de la campaña por la elección estatal del próximo domingo 19 de junio. Es decir, más de siete probables delitos electorales diarios, o uno cada tres horas.”

Agrega también que lo anterior “es en relación a la coacción del voto, que consiste a través del manejo de programas sociales, como Prospera, Canasta Básica, fundamentalmente”, de acuerdo con el Fiscal Electoral del estado, Hugo Gómez Estrada. Pero el Verde no ha declarado nada acerca del tema e incluso, se ha deslindado de los sucesos de violencia en un comunicado emitido el 17 de Julio, en el cual hace un llamado “a la paz y tranquilidad” en Comitán; “los militantes del Partido Verde no tenemos la historia de violencia que sí tienen otros actores políticos. Nosotros nunca hemos provocado la violencia por nuestra vocación de paz y porque un partido ganador en el poder no la necesita”, se lee en el breve documento que presentamos a continuación:

Comunicado PVEM se deslinda

El PVEM es también parte de las facciones políticas que ha perdido su derecho a ser votado en algunas localidades de Chiapas por no cumplir la orden del TEPJF de respetar la paridad electoral e incluir entre sus postulantes el 50% de mujeres. Junto a Nueva Alianza (Panal), Partido Humanista y Encuentro Social (PES), el verde no podrá contender en algunos municipios; en su caso, en el ayuntamiento de Nicolás Ruiz, según CNN. Fue el partido menos afectado de cualquier modo, pues los otros no podrán ser votados en varios municipios, por ejemplo, el Partido Humanista, pues no contenderá en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol. En días anteriores, trascendió que partidos (principalmente PRI y PVEM) cumplieron con la paridad al postular a sus esposas, hermanas y otras mujeres allegadas a sus familias.

Martha Tagle en su cuenta de Twitter (@MarthaTagle) anunció que ha estado colaborando con la Red de Paridad en Chiapas (@RedParidad_E) para exigir la seguridad de las candidatas. Conexión Nacional ha publicado una nota en la cual se detalla la organización de diversos activistas e intelectuales miembros de Artículo 19, Comisión de Derechos Humanos, además de periodistas como Sergio Aguayo y Salvador Camarena, para formar un colectivo de denuncia en redes sociales con la etiqueta #DenunciaVerdeChiapas.

 A las evidencias acumuladas sobre el rebase del tope de gastos de campaña, la compra de votos, la adquisición ilegal de tiempo a las televisoras, el apoyo ilegal pagado de personajes famosos y la vulneración al sistema de comunicación política se acumularán aquellas que ya se gestan para la próxima elección del 19 de julio en Chiapas, bastión del Verde.

El anterior es el llamado de los académicos, activistas y periodistas en un comunicado donde también invitan a sumarse al #QuitenRegistroAlVerde. El boletín difundido en change.org fue reproducido por Sergio Aguayo en su cuenta de Twitter (@sergioaguayo). La petición de quitar el registro al partido ya cuenta con 161.737 firmas, el hashtag asciende a 2.375 menciones en Twitter los últimos siete días. Esta por verse si #DenunciaVerdeChiapas resonará en la red, pues hoy sólo acumula 300 menciones. Finalmente Roy Campos (@RoyCampos) invitó a no creer en la encuestas que intenten dar información falsa acerca de las votaciones de mañana.

Roy Campos 2

Roy Campos 1

Súmate tú también. Sí así lo deseas, reporta cualquier anomalía en tus redes sociales y no olvides agregar #NoTeEnredes. Síguenos en @omcim

Anuncios

Acerca de Erick_Swasthe

Comunicólogo (porque esa es la referencia políticamente correcta para mi profesión). Analista cinematográfico, tratando de hacer "crítica". Adorador del cine de terror, sus sub-géneros, creadores y películas marginales. Pero también me gusta el cine en general. Escribo sobre películas y a veces, de televisión. No encontrarán nada que no haya sido escrito por gusto. Radiohead, Stephen King, Joe Hill, DC Cómics, entre otras cosas. ¡Ah! Profesor en FCPyS y ¡me encanta!
Esta entrada fue publicada en z)Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s