REPORTE OMCIM: TRANSFORMACIONES EN GABINETE DE MIGUEL ÁNGEL MANCERA; IMPRESIONES EN REDES SOCIALES 17 de Julio de 2015

– Miguel Ángel Mancera anunció cambios en su gabinete; la excandidata presidencial Patricia Mercado llega a la Secretaría de Gobierno, Jorge Gaviño asume la dirigencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Nueve son los cambios anunciados en el gabinete del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera. Él mismo difundió el día de ayer la transformación de su equipo en el cual destacan tres posiciones clave otorgadas a mujeres: la ex-candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, estará en el lugar más cercano a Mancera pues se le ha designado como Secretaria de Gobierno, además de la senadora Alejandra Barrales en la Secretaría de Gobernación y Amalia García en Trabajo y Fomento al Empleo. Otras modificaciones incluyen el salto de algunos funcionarios de una dependencia a otra, entre ellos el anterior secretario de gobierno Héctor Serrano, quien ahora ocupará el área de Movilidad y trabajará en coordinación con la diputada Laura Ballesteros, cuyo trabajo será al frente de Nuevo Modelo de Movilidad, un área de reciente creación.

Además de la inclusión de más mujeres a su gabinete (lo cual ha generado algunas opiniones favorables en cuanto al enfoque de género), resaltó también el despido de Joel Ortega, antes dirigente del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien no fue requerido para desempeñarse en algún otro departamento; su lugar en STCM será ocupado por Jorge Gaviño, quien ya comenzó con los recorridos de revisión en la Línea 12, uno de los temas más criticados en cuanto a las funciones y empleo de presupuesto en obras del metro. Se despiden también Hegel Cortés (estaba al frente de Desarrollo Rural) y Rufino León (se hallaba en Movilidad). A continuación, la infografía presentada por Milenio que muestra los cambios de manera completa:

Infografía Gabinete de Mancera_Milenio

En su reporte de la conferencia de prensa, Pedro Domínguez escribió que “los refuerzos en el equipo de trabajo del mandatario capitalino son para conformar un gabinete plural de izquierda que pueda dialogar con todas las fuerzas políticas que integrarán la Asamblea Legislativa y los gobiernos delegacionales”. Añade la declaración de Mancera al respecto de los cambios, dirigido a medios en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento:

 Mi gobierno cambia para adecuarse al nuevo espíritu de las políticas públicas enfocadas a responder a las demandas de la gente, de las familias, de todos los sectores que conforman esta capital (…) el gobierno que encabezo es amplio y plural. Vamos a demostrar que podemos trabajar, y bien, con todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa y en las diferentes delegaciones

Lo anterior fue el resultado de la evaluación de funcionarios anunciada dos semanas antes por el dirigente perredista (de la cual OMCIM realizó un informe). El resultado fueron los tres despidos mencionados en párrafos previos, además del “enroque” de seis colaboradores (aquellos que migraron de una dependencia a otra). La nota de Domínguez incluye un desglose de la afiliación política de los nuevos miembros (la mayoría perteneciente al PRD); también se notifica que los funcionarios tienen 15 días hábiles para la entrega-recepción de las dependencias, proceso en el que la Contraloría General observará los recursos humanos, financieros, programáticos y presupuestales. En redes, diversos medios de comunicación dieron seguimiento a este anuncio, entre ellos Animal Político, Excélsior, La Jornada, El Financiero, CNN, entre otros. En su cuenta @ManceraMiguelMX el mandatario tuiteó:

Tuit de Mancera ajustes al gabineteEn sus respectivas redes sociales, los miembros recién llegados expresaron su agradecimiento al jefe de gobierno por la oportunidad de pertenecer a este equipo que intenta redefinir el camino de las políticas públicas ciudadanas. Los dos funcionarios con mayor actividad fueron Jorge Gaviño (@jorgegavino), nuevo dirigente de STCM y, Laura Ballesteros (@LBallesterosM), encargada del Nuevo Modelo de Movilidad; ésta última fue quien mantuvo constante interacción con los usuarios y respondió a comentarios tanto positivos como negativos. Gaviño envió mensajes de felicitación a sus colegas recién integrados al gabinete, además de postear fotografías de sus primeras revisiones en la Línea 12 del metro. Asimismo, recibió felicitaciones de Genaro Cervantes (@GenaroCervant), diputado del PT, en cuyo mensaje también incluyó a Manuel Granados, nuevo encargado de la Consejería Jurídica.

Gaviño anuncia su nombramiento

Recorridos de Gaviño en línea 12

Por su parte, Laura Ballesteros respondió a los comentarios de felicitación pero también a las peticiones de usuarios que piden no olvide las necesidades ciudadanas. La funcionaria interactuó además con sus compañeros del gabinete y respondió a algunas acusaciones por parte de perfiles que le cuestionaron conflicto de intereses, al ser su esposo el directivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (@ITDPmx), a lo cual Ballesteros dijo que su declaración de intereses es pública, además de ser ITDP una organización sin fines de lucro. Otros miembros que expresaron su gratitud fueron Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM), José Ramón Amieva (@amievajoserra), Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_CDMX), quien ahora lidera el área de desarrollo social. La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich (@claudiapavlovic), celebró el nombramiento de Patricia Mercado, a quien calificó como “una sonorense comprometida de firmes convicciones y capacidad.”

Laura Ballesteros Interacción 3

Claudia Pavlovic felicita a Patricia Mercado

Además de la cobertura habitual en medios, en redes se dejaron leer opiniones acerca de las modificaciones al gabinete. Los principales discursos que se pueden apreciar es la percepción de que estos cambios no favorecen mucho a la ciudadanía y en cambio, son parte de un proyecto político de Mancera con vías a posicionarse en la carrera presidencial de 2018 (de hecho, la evaluación de sus integrantes se anunció después de su “destape” vía Milenio Televisión por la presidencia). Otras impresiones cuentan que se prepara el terreno para enfrentar a Morena en el Congreso. En la cuenta de Leonardo Curzio (@leonardocurzio) se difundieron las opiniones de la mesa de análisis con Amparo Casar (@amparocasar) y Ricardo Raphael (@ricardomraphael), tuiteadas bajo la etiqueta #TertuliaPolítica. A los últimos dos analistas el cambio les parece un movimiento “cosmético”, Casar además los destacó como parte de la ruta para 2018.

Leonardo Curzio Tertulia 1

Leonardo Curzio 2

 

En su columna del día de hoy publicada en El Universal, “Mancera II”, Curzio analizó que las transformaciones no fueron basadas en percepción, pues de ser así se habrían retocado las posiciones de seguridad pública; asimismo indica que “a Morena le envía un gélido mensaje en tres tiempos”, mediante la adquisición de Patricia Mercado, cuya decisión de mantener su candidatura presidencial en 2006 costó el triunfo a López Obrador debido a los votos que ella obtuvo, al menos a consideración de los obradoristas, de modo que la recibirán con frialdad. Asimismo, la inclusión de Amalia García, quien tuvo desencuentros con Monreal (jefe delegacional en Cuauhtémoc) representará un problema y finalmente, la molestia que generará el no haber cesado a Héctor Serrano, a pesar de las sospechas de su control de organismos autónomos. Por estas razones, Curzio considera que las transformaciones son una afrenta para Movimiento Regeneración Nacional. Martí Batres (@martibatres), integrante de Morena, criticó los cambios en su cuenta de Twitter:

Marti Batres_Mancera

Diario 24 Horas extendió las impresiones de Batres al citar:Siguen pendientes las acciones del Gobierno de la Ciudad para limpiar la elección del pasado 7 de junio. Si bien Héctor Serrano sale de la Secretaría de Gobierno, permanece en el Gabinete. Hasta ahora, no hay ningún castigo contra quienes cometieron delitos electorales en la pasada elección, como la compra del voto, la guerra sucia, y los actos de violencia contra militantes de Morena” a lo cual agregó que su partido seguirá pugnando por la limpieza de la elección. Mientras tanto, Miguel Ángel Mancera realizó un recorrido mediático, principalmente en estaciones radiofónicas, para explicar las razones de los cambios hechos en su gabinete.

Actualizaciones de las entrevistas fueron publicadas en las cuentas de Twitter de cada programa; el funcionario destacó en el espacio de Oscar Mario Beteta (@MarioBeteta) que las acciones de su equipo deben proceder a la ejecución en lugar de estancarse en la planeación, además indicó que habrá evaluaciones periódicas en todos los rubros para verificar el cumplimiento de los objetivos impuestos a cada miembro del gabinete. A la par de declarar en Radio Red con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez (@SergioyLupita) que los resultados deberán reflejarse a la brevedad, también se entrevistó con el noticiero Hechos AM (@HechosAM), espacio donde aseguró que con estas transformaciones, “aspira a mejorar la calidad de la política y la relación con partidos”.

Hechos AM Mancera

No obstante, su entrevista con Alejandro Cacho en @NoticiasMVS resulta de interés pues la platica se enfocó en la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las razones por las cuales decidió cesar al anterior responsable, Joel Ortega. Opinó que éste último “tuvo un desgaste en su tarea diaria”, por tanto, sostuvo una platica con él en la que ambos estuvieron de acuerdo en que era necesario un cambio en la dirigencia del metro de la ciudad. Expresó que entre los problemas detectados, no se registró la compra de refacciones, de modo que había 105 trenes fuera de circulación, lo equivalente a casi 3 líneas; confía en que Jorge Gaviño realice un buen trabajo pues “tiene un gran conocimiento sobre #Línea12 del Metro tras encabezar Comisión investigadora”. En el mismo espacio, pronunció su esperanza de que las relaciones con otras fuerzas políticas mejoren al tener a su lado a Patricia Mercado.

NoticiasMVS_Ortega tuvo desgaste

NoticiasMVS_Mancera_PatriciaMercado

Las opiniones de algunos ciudadanos al respecto de este tema no se ven favorables. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, Manuel García Estrada (@ManuelGarciaES) expresó que el “nuevo” gabinete “es muy poco prometedor y se ve que vienen a desgarrar a la ciudad y hacerle la guerra a #morena”. Por su parte, Manuel Cordero, consultor en desarrollo de imagen pública (@ImagendeMexico) cuestionó a sus seguidores si creían que los nuevos miembros tenían capacidad de administración o si sólo son “políticos gastados”. Al respecto de la calidad del gabinete, Enrique Galván Ochoa (@galvanochoa) publicó en La Jornada su opinión acerca del caso, donde expresa que “el nuevo equipo de Mancera es tan malo como el otro”, calificando con la palabra “mediocridad” las asignaciones de José Ramón Amieva en Desarrollo Social (“compra votos”, dijo) y de Jorge Gaviño en el Metro; además, en su cuenta de Twitter afirmó que el nuevo equipo “tiene como objetivo detener a #MORENA.”

En ese sentido, la columnista de 24 Horas Martha Anaya calificó al gabinete como uno de “centro-derecha”; expone que las adiciones de Patricia Mercado y Jorge Gaviño son un triunfo para Mancera, pues le da poder político a Mercado, y económico para el diputado del Panal, “en pago a la controvertida alianza que suscribieron en la Ciudad de México el PRD-Panal para tratar de evitar el avance de Morena”. Añade que la política de gobierno de Mercado apunta a una de centro-derecha mientras que Gaviño podría apuntalar al Panal y reforzar la alianza con PRD con miras al 2018.

Resalta también que Anaya apunta el nombramiento de Barrales como “una recompensa” tras haber sido derrotada por Mancera cuando compitieron por la candidatura del PRD al gobierno del DF. Es bueno mencionar que en #RedesdePoder, Reporte Índigo asegura que Mancera no logró amarrar “los pesos pesados” que buscaba pues “pretendía reforzar su equipo como parte de su proyecto presidencial con figuras como el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán e hijo de Cuauhtémoc Cárdenas. Ninguno aceptó la invitación”. El resto de los nombramientos son polémicos, a decir de la publicación y añaden algo importante; “Mancera desde hoy manda señales claras de quién podría ser su delfín para sucederlo: José Ramón Amieva, a quien pone en la secretaría de Desarrollo Social, el mejor cargo para placearse y conseguir votos.” Veremos si esto se hace realidad, pero definitivamente, si alguien ya ha quedado fuera del mapa de Mancera es Joel Ortega (@JoelOrtegaCueva), quien envió su despedida en Twitter:

Despedida de Joel Ortega

Anuncios

Acerca de Erick_Swasthe

Comunicólogo (porque esa es la referencia políticamente correcta para mi profesión). Analista cinematográfico, tratando de hacer "crítica". Adorador del cine de terror, sus sub-géneros, creadores y películas marginales. Pero también me gusta el cine en general. Escribo sobre películas y a veces, de televisión. No encontrarán nada que no haya sido escrito por gusto. Radiohead, Stephen King, Joe Hill, DC Cómics, entre otras cosas. ¡Ah! Profesor en FCPyS y ¡me encanta!
Imagen | Esta entrada fue publicada en z)Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s